viernes, 15 de agosto de 2008

Nacionalismo

La nacionalidad es un vínculo social, cultural y espacial en el que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Hay naciones que no tienen territorio y hay territorios, como nuestro país, en donde los individuos generalmente olvidamos el significado de la palabra.
Alguna vez, en algún concurso de oratoria organizado con motivo de las fiestas patrias, alguien dijo que la patria estaba en la identificación que teníamos los mexicanos con ciertos personajes o acontecimientos. En aquel entonces estaban de moda los niños campeones del beisbol, por ello - mencionaba el orador- la nacionalidad brotaba en el orgullo de sabernos connacionales de tan prolíficos infantes.
En esta última semana, la Nación se ha manifestado en 2 acontecimientos distintos y significativos: El secuestro de Fernando Martí y la actuación de Arturo Santos Reyes (que nombre!) en las olimpiadas. Por un lado, el asesinato brutal del hijo menor de un empresario que vino de menos a más ha sido tema de conversación de todo mexicano, incluso de los que están fuera del país. Alejandro Martí, el padre, dió una conmovedora entrevista en la que convocó a la sociedad civil a exigir a los gobernantes mayor seguridad pública, hecho, que ha sido entendido como pena de muerte, fin al mal gobierno, investigación a policias corruptos y demás etcéteras que unifican a quienes nos sentimos victímas de tan tremendo crimen.
Por el lado deportivo, este joven (neolaredense!!!) que avanza hacia una medalla en el boxeo es el prototipo del mexicano que se esfuerza, triunfa, se la cree, se cae de la nube y vuelve a levantarse. Su actuación inyecta la esperanza de que las delegaciones olímpicas sirven para más cosas que para llevar de paseo a los directivos del deporte nacional.
¿Que pasará? probable y tristemente, nada. El tiempo será el mejor cronista de las consecuencias de estas demostraciones de unión. Sin embargo en tiempos de tanta individualidad, es una grata experiencia sentir la nacionalidad mexicana en cuestiones más significativas que la celebración del grito (acompañada de su tequilita con limón!)

No hay comentarios: