jueves, 20 de agosto de 2009

Mayté

Envidio la estabilidad geográfica. La envidia es de la buena, nada mal plan, y la experimento al conocer personas que han vivido toda su vida en el mismo lugar y tienen amigos desde la más temprana infancia. Brincar de ciudad en ciudad no es malo (Si mi papá, lee este post, no tengo nada de que quejarme. Sé que de haber pertenecido a una familia sedentaria no habría tenido las oportunidades que tuve y también sé que la capacidad de adaptarme a la dinámica es consecuencia de una vida de mudanzas) pero te impide echar raíces y conservar las querencias.
.
Con ese historial crecí, hasta que cumplí 14 años y decidí mudarme a Monterrey. Al ingresar a la universidad me prometí inconscientemente que aquí me quedaría y que empezaría a construirme un pasado. Me agarré de cuanto pude y atesoré los años de estudio que me regalaron amistades eternas. Soy un ser de papel y de recuerdos, lo reconozco. Busco estabilidad. Trabajo en la misma empresa desde hace 8 años, he elegido la misma marca automotriz desde que compré mi primer carro de agencia, vivo en la misma casa desde que nació Monty y procuro comer el mismo platillo cuando voy a un restaurante. No doy un paso sin pensarlo y casi siempre quiero saber el final de las películas antes de comenzar a verlas. Sin embargo, a pesar de mi muralla preconstruida, he atestiguado sorpresas desestabi-estabilizadoras que se han presentado utilizando como vía la red social, cómica, mágica y musical, -aká- conocida como feisbuc. No sé como, pero de repente empezaron a aparecer amigos de antaño, y entre ellos, esta semana, llegó Mayté.
.
Mayté fue una de las niñas más lindas de mi escuela. Delgada y alta, con listones de colores en su cabello. Hija de una reportera lindísima. Lo mejor de ella -cosa que reconozco ahora que soy adulta- era, que a pesar de tener tantas cualidades, no las presumía. Era alguien con quien podías platicar de todo, que hablaba con todos y que te hacía ver todo más ligero. Nunca fuí a su casa ni ella a la mía, pero pasamos muy buenos tiempos, hasta que, ¡Caput! me mudé a Laredo.
.
Mayté apareció y con ella, una foto en la que sale con 3 chicas que también fueron mis compañeras de clase. Debo decir que soy mala fisonomista porque solo reconocí a una de ellas. Me escribió que se siguen juntando ¡¡ desde hace más de 20 años !! y me sentí parte de algo, porque - como en cascada -me acordé de los años en primaria, del primer día de clases (que para mí fue en enero del 84, pues en octubre nos mudamos de Toluca a Monterrey), de los bailables, de que nunca me escogieron para actuar en las obras de teatro, de un niño que se cayó en una asamblea y de otro que se desmayó una vez que nos castigaron, de los maestros, de los pocos paseítos y de los muchos momentos que pasé con muchos otros niños y niñas que deben andar por ahí y a quienes me unen 6 años en los que aprendí la mayor parte de las pocas cosas que sé.
.
Sorpresas te da la vida, dice la canción y esta sorpresota me ha hecho son-reír y son-sacar a la niña M que vive en mí y que casi siempre escondo para que no traspase mi coraza de adulto dudoso y analítico.

6 comentarios:

la burbuja de yol dijo...

que bonito post, mi estimada, esas son las ventajas del facebook, que puedes recontrarte con viejas amistades. Deberían de juntarse un dia de estos y retomar la amistad. Siempre que puedas, saca a la niña que llevas dentro y disfrutala :)

que bueno que ya estas establecida.

p.d. respecto a tu pregunta de conchita-chopo, dejame te cuanto que cuando la vi por primera vez en una jaulita pequeñita, en el mero rinconcito de una veterinaria donde vacunamos a lucas. Yo no la vi pero empezo a ladrar y carlos me dijo: ,mira que bonita, y hasta ahí. Los dueños estaban comiendo unos chopos de nieve y ya cuando nos fuimos no podía dormir, esa noche ya tenía nombre: conchita-chopo. Conchita porque estaba hecha bolita como una concha y chopo (nada que ver) por la nieve que estaban comiendo los dueños. (jajaja). y cuando me enojo es CONCEPCIÓN DE LAS NIEVES, osea: Conchita-Chopo.

suena como femenino, masculino pero le da personalidada. (no me hagas caso me paso a veces)

saludos mi Monch, cuidate mucho y buen fin de semana.

la burbuja de yol dijo...

ah y ya al dia siguiente fui por ella :)

Azael Cruz dijo...

Hermoso post Montse. Siento algo muy similar y si hay algo bueno del facebook es lo que comentas. Es bonito construir recuerdos pero también es hermoso contemplarlos desde la perspectiva que te da el tiempo y las nuevas experiencias. Bendiciones a la familia

Montserrat dijo...

Hola Yol!

Primero que nada, gracias por desenmarañar el misterio de Conchita Chopo!!! La palabra es "establecer" creo que no había podido conceptualizar bien lo que esperaba de la vida y establecerme en Monterrey ha sido una decisión díficil pero acertada porque a pesar de las correrías he podido establecer un hogar y sentir que me muevo en una comunidad a la que pertenezco.

Gracias por leerme! Te mando muchas buenas vibras!

Azael!

Pues sí, esas son las cosas buenas de la tecnología y personalmente es una de las razones por las que me encanta el facebook, estar sin estar, ver sin tocar, coincidir e interactuar a pesar de las distancias y los tiempos. ¡que maravilla! de verdad creo que hemos sido enormemente afortunados por tener acceso a este tipo de experiencias.

Mis compañeros de primaria ya están planeando una reunión, luego les cuento si se hizo y como nos fue.

Abrazos y Bendiciones!
M.-

Alice dijo...

en mi caso el asunto es al reves... vivi toda mi infancia en el mismo lugar y ahora no me puedo estar tranquila... quiero moverme lo mas que pueda...

Normab dijo...

Huyy la escuela Monse ,sabes si me gusta encontrarme excompañeros,peero a veces el exceso de peso maldito sea!! me hace ponerme las gafas y seguir de largo......ja ja.....que gacha.

Es que ya sè que ya nada es igual,pero es que yo era una varita de nardo amiguis,pero ya llevò 4 kilos yyyyuuuuuuupi,luego te platicò en naturalè que pasho

Me pondrè en feisbuc mmmmmm lo pensarè

beshos