viernes, 23 de enero de 2009

Montse en tu vida

Clap Clap Clap!!! Gracias queridos lectores. Quité el post anterior, porque después de que pasó la euforia conducteril, me acordé que ESTE no es un Blog Motivacional, Ah! y que por cierto, me chocan la mayoría de los blogs, libros, textos, cds, casettes piratas y demás curiosidades motivadoras. No creo que pueda uno estar muy motivado con el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la violencia, los abusos, los asaltos y las groserías que vivimos y protagonizamos a diario.
Antier me dieron la cifra de mi bono anual. Bono ganado con el sudor de mi cerebrito, el tiempo que no pasé con mis hijas y las abundantes comidas que cambié por sopas maruchán para incrementar la productividá y ser de las mejores en el banco naboso donde trabajo. El primer día me sorprendí, el segundo me enojé y el tercero (hoy) me dí cuenta de que la crisis ya no es ese fantasma lejano del que oí hablar en el 94. Mi bolsa burberry, mi cámara rosa, la fiestita de Monty, los pagos atrasaditos del coche, el viaje a alguna playita, la alcanzada a Roby en el DF, TODO TODO lo que iba a pagar con el Bono se esfumó!!!! Porque el bono maloso no fue de 2 meses de sueldo -como se había estipulado- sino de 5 días, menos impuestos, obvio) ¿Es eso una burla o una mentada de madre??? Premio al primero en contestar.
Es oficial: La crisis llegó a mi vida, así que por favor eviténme la pena de responder porque ya no ando en la zorra cruzada, o porque mi ropa está despintadita, o la razón por la que mis hijas se cambiaron a la guardería pública. De verdad no sé como le vamos a hacer, pero en cuanto Roby regrese tendremos que implementar un necesario plan de reducción de gastos si es que queremos seguir vivos. Por lo pronto me voy a comprar unos dos o tres melates, a ver si el poner los números que conforman las cantidades que debo me da buen karma y me gano el primer premio. Abrazos crisilosos!!!

martes, 20 de enero de 2009

El principio ese no era 80-20 sino 90-10 y aqui está!

Esta entrada fue eliminada a solicitud del editor el 23 de enero 2009.

Iba a poner un post del perrito Bolt pero... (el 80-20)

Me da mucha pena lo que pasó en la mañana, así que se los cuento en exclusiva. Resulta que el Roby se marchó a estudiar al DF y yo todas las mañanas vivo en estrés constante por llevar a las niñas a la escuela, procurando que, primero: alcancen el último desayuno y segundo: yo pueda llegar antes de las 9:00 am, hora de mi entrada. Así pues que tienen que a las 8:45, ya había dejado a las niñas en la escuela, doy vuelta en una calle y pam! una camionetota estacionada en medio de la calle. Le pito para que se mueva y recibo un "espeéeerateeee" a grito pelado y mal encarado que me sacó de quicio. Me subo a la banqueta, paso y le miento la madre con el claxon. La camioneta me sigue, la conduce una señora, yo -obvio- no volteo y sigo el recorrido, paso calles, semáforos, y en una lateral de leones, con el semáforo en rojo, la señora se baja histérica, veo que es una señora mayor, yo también histérica bajo el vidrio y le empiezo a gritar que voy a apuntar sus placas, que me deje en paz, la señora sigue gritando, nuestros carros estacionados en el carril derecho, me dice que apunte lo que quiera (palabras más-menos), se acerca a la ventanilla a gritarme, yo enojadísima me bajo y la persigo y cuando llego a su ventana, como por arte de magia reacciono y con toda la pena del mundo, le pido disculpas. Porqué? pues porque como bien me dijo, ELLA estaba saliendo de su casa y no me hubiera costado nada esperarme 1 minuto más a que se incorporara. Me sentí mal, porque pensé, si hubiera ido con mi mamá, no lo hubiera hecho, si hubiera estado con las niñas, se hubieran asustado mucho con la escena, si hubiera habido alguien más me hubiera muerto de la vergüenza. Total que ya, calmada, la señora me dijo que tenía 70 años (se veía muy bien conservada) y que iba a trabajar, yo le dije que también iba súper corriendo al trabajo y que estaba muy estresada, a lo que la señora respondió, es el estrés hijita, que Dios te bendiga y tan-tan cada quien a su coche y a su recorrido. No saben la pena que me dí. Me pregunté cuantas veces he sido un cafre-prepotente, de los que no pueden esperarse un segundo, de los que apenas se pone el verde y ya están pitando al coche de adelante, de los que van derecho y no se quitan!!! Cuando pasó? No sé, creo que fue cuando aprendí los recorridos regios, le perdí el miedo a los freeways de leones y constitución. Respiré y agradecí a la señora y su películesca persecución que me haya hecho reaccionar. A partir de hoy, procuraré salir más temprano (neeel) Mejor! procuraré tomar tiempo, ser tolerante y porque no? hasta amable. Gracias a Dios la señora era una anciana, pero pudo ser un sicario, una luchadora profesional (Marthita Villalobos soy tu fans!) o alguien encolerizado y estresado que me chocara el coche, me golpeara o algo pior.
Seguramente se preguntan el porqué del 80-20. Bueno, pues eso, como lo relativo al perrito Bolt, se los redacto después! Por ahora me pondré a trabajar para ver si a los 70 años, yo puedo traer un camionetón como el de la H Señora (que creo que era una sienna del año o algo parecido)

martes, 6 de enero de 2009

París

"Solo existen dos días en el año en los que nada puede ser hecho. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente, vivir.” Dalai Lama
*La foto fue tomada por Esteban. El post es con especial cariño para Martha. Nada que ver la imagen y el texto, pero me gustó la mélange.

Agendas

Hace más de 10 años que llevo una agenda. Para mí, es todo un ritual. Empieza en diciembre al ir a comprarla (si es antes del día 15 y en Gandhi, mejor!), ver modelos, escogerla, pagarla y guardarla en la bolsa de la tienda hasta que acabe el año. Ya en enero, escoger una pluma bonita, apuntar los cumpleaños de las personas queridas, checar los días de asueto y copiar de la agenda pasada todo lo útil: teléfonos, mails, cuentas de pago (auch!), cosas laborales... Ah! y el requisito conexo, tener una bolsa de mano en la que quepa la agenda, osea una bolsa de tamaño mediano porque me chocan las agendas de bolsillo. Su diminutez me parece un insulto, me coartan la libertad de expresión y restringen mis afectos, porque pones un cumpleaños y so-long ya no cabe otro. Roby se ríe de mi afición agendarilesca y le ruega a Dios que las hijas no la adquieran porque no es un ser de papel. Yo no sé si quiero que la hereden o no. Mis agendas son mágicas. Durante el año que las uso son diarios que guardan la información útil y después se convierten en enciclopedias de consulta. Más de una vez he encontrado sorpresas maravillosas, una dirección, el cumpleaños de un amigo que se reencontró, las cuentas que pagué en otros tiempos y el siempre grato ejercicio de releer y sonreír al recordar épocas pasadas. Este año mi compañero será Van Gogh, como antes lo han sido Monet, Mafalda, Paulo Cohello, Renoir, la agenda itesm y otros tantos personajes. ¡¡¡Que bendición tan grande es encontrarse feliz con cosas tan pequeñas!!! ¡¡¡Me encantan las agendas!!!

Mariposa Technicolor

Pedí 1 día de vacaciones para aprovechar la estancia en Nuevo Laredo. La costumbre familiar impone pasar allá el 31 de diciembre y salir de inmediato, pero este año, la atracción por el río revuelto de la crisis estadounidense nos sedujo y decidimos quedarnos 5 días. Así que, después de la cena de año nuevo y las compras obligadas del 2 de enero fuimos a dar vueltas por la ciudad. Tenía años de no hacerlo. Mis últimos viajes han consistido en recorrer el boulevard Colosio, desvíar hacia la casa paterna, retomar el boulevard Colosio, cruzar a Laredo-Texas y regresar a Mty. El recorrido neolaredense me trajo sentimientos encontrados: La felicidad de encontrar muchos nuevos espacios para leer, escribir, actuar, bailar y pintar, mezclada con la tristeza de ver restaurantes con letreros cuchos, casas despintadas y comercios cerrados. La ciudad está limpia, como nunca lo estuvo mientras ahí viví, pero luce desangelada por los estragos que el narco le propinó la última década. Platicaba con Andie, le decía que Nuevo Laredo me duele, que es como un pueblo fantasma, que me sentía muy a tono con la mariposa-technicolor y él me contestaba que ahí el tiempo no pasa igual, que se alenta y se eterniza. ¿Será? Lo que sigue igual (y esperemos que nunca cambie) es la Nevería Río ¡¡¡que delicia!!! En pie, con sus paredes amarillas frente al monumento a Juárez, con sus riquísimos elotes, helados, fritopies y demás golosinas. Un rato ahí no tiene tiempo ni edad y es terapeútico!!! porque ayuda a vislumbrar al Nuevo Laredo de siempre: renaciente, brillante, vivo.