jueves, 19 de febrero de 2009

Inserción patrocinada por la M-mamá

4 febreros han pasado desde que Monty -la maga, la montaña que ubica- llegó. ¡Que magia encierra el tiempo! La felicidad lo transforma en un halo de luz. 4 años de ser mamá, ¿Quien lo hubiera creído? Errores, aciertos, preguntas, respuestas, ansiedades, sorpresas... La vida absorta ante el poder de una diminuta viajera del mundo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Olinka

El genio del Dr. Atl soñó construir una ciudad cultural en el cráter de un volcán cercano a Puebla. Le llamaría Olinka. En ella habitarían todos los intelectuales de la época y sería un espacio de creación y vida. Nunca pudo concretarla, consiguió el terreno pero no el concenso. Los artistas se negaron a apoyarlo, su sensibilidad les impidió convivir. Idea utópica, loca, sui-generis, excesiva como su personalidad.
A mí me gustaría tener mi Olinka para que en ella vivieran todos mis amigos. Quisiera que al menos fuera una ciudad de descanso a la que viajarámos una vez por año o -al menos- por década. Soy por demás egoísta y reprobable. Sé que cada uno tiene su vida, su espacio, su familia, sus rutinas. Además son todos tan distintos entre sí. La vida me ha premiado con amigos intelectuales, hippies, fresísimas, serios, curiosos, expresivos, reservados, creyentes, ascetas, multidinámicos, viajeros, esteparios, nómadas, sedentarios... todos llenos de vidas que contar, de cosas con las que engrandecen mi existencia. Sin embargo, la idea me parece tierna porque la veo más probable que el plan B, consistente en hacerme ubicua. Odio la idea de que pasen por pruebas difíciles y estén solos. Me encantaría vivir las crónicas que me envian por correo. Añoro la ocasión de estar con ellos mientras me platican sus hazañas por teléfono.
Sea pues que ante la imposibilidad me he construido mi Olinka en el corazón y creo firmemente que ahí sí, conviven todos, sin tiempos, sin distancias, sin esperas. Este post es en extremo cursi y sentimental, pero es la vía más rápida para agradecer su amistad y quitarle lo rojizo y comercial a este 14 de febrero, día de los amigos.
Un abrazo extensivo a su entorno. Los quiero!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Multitaskers

El 20 de enero 2009 puso de moda el término "multitasking". La toma de protesta de Obama antecedió el arribo de su esposa Miguelina Obama a la Casa Blanca, quien con su recia figura elimina la imagen de primera.dama.muñequita.de.pastel y abre paso a las mujeres pulpo, esas que son profesionistas, empleadas, esposas, madres, hijas y vecinas. Miguelina se distingue de las demás por cosas más significativas que su color de piel. No es la más bella, ni la de mejor cuerpo, ni la más inteligente, ni la más simpática... lo que la hace única en la historia, es que de todas es la más común. Durante los últimos años ha llevado una ajetreada agenda yendo a su trabajo, viendo por sus hijas, supervisando la casa, acompañando a su esposo, platicando con sus amigas y haciendo todas las cosas que sin remedio hacemos las mujeres de esta época. ¿Una mujer multitasker y un hombre afroamericano presidente de los E.U? Bendito sea el Dios que vivimos, lo atestiguamos y lo contamos.
Sin embargo, las mujeres multitaskers -que reciben todo mi respeto por ser mis colegas- no me sorprenden. Tanto barullo hace la liberación fememina que hemos olvidado que, desde siempre, las mujeres le han hecho al multitasking. Yo solo recuerdo de mis abuelas para acá, pero a todas, sin importar si trabajaban fuera de casa o no, si estaban casadas o solteras, si eran madres o no, las ví hacer mil cosas al mismo tiempo. Lo que verdaderamente merece aplausos, reconocimiento y hasta una porra (ra-ra-ra!!!) es encontrarse hombres multitaskers. Hoy el banco naboso convocó a una feria del empleo y han sido varios los hombres que he visto haciéndose bolas para llenar las solicitudes, aplacar a los niños, contestar las entrevistas y controlar su alterado ambiente poniendo cara de que nada pasa. Incluso uno, me llenó de ternura, porque cargaba un maletín y un itacate con provisiones para su pequeña, una nena de meses, que se entretenía quitándose los calcetines.
Muchas veces le ponemos género a las palabras, por eso me asusta que la moda miguelina cree un término excluyente. Hoy en día los hombres modernos trabajan (y mucho!) en la oficina, llegan a sus casas, se transforman y sacan energías quien-sabe-de-donde para entretener niños, arreglar el boiler, cocinar y entrarle a cualquier otra chambita que aligere la correteada vida diaria.
Pd para Roby-multitasker: Pasan los días y mi felicidad por tenerte en casa no disminuye. Gracias por hacer de todo para todas y todos. Pulpo-súper Roby-multichambas, te amo!

viernes, 6 de febrero de 2009

Life en technicolor (corregido e ilustrado)

Amo la música inglesa, no puedo negarlo y desde el amarillo debut de Cris Martin y compañía me encantó la nostalgia que evocan sus canciones. Sobre todo, porque la mía es una vida de nostalgia -al más puro estilo de Virginia Wolf, supongo- generalmente veo las cosas hacia atrás, que no es lo mismo que vivir en el pasado, pero que si implica detenerse y hacer uso de la retrospectiva. ¿Será por eso que no entiendo a la gente que lee el futuro? El pasado pesa, deja una marca pero ¿el futuro? ni siquiera puede medirse, está acechante a la espera de que nuestra levedad le permita llegar. Sea pues que desde hace días el disco de Viva la vida se ha convertido en mi compañero inseparable. Ansío subir a la zorra cruzada para oírlo. Me encanta la fusión de ritmos, las palabras endulzadas con música, el tiempo que dura: exacto para no cansar al oyente y justo para inyectar ánimo al receptor.
Encuentro este disco optimista, retador a la melancólica línea de las canciones de Coldplay y me gusta mucho la analogía de romper con una vida basada en el pasado para abrir los brazos y recibir curiosamente al futuro. Puede ser que mi vida esté buscando un cacho de esperanza y lo encuentre en todos lados, o que de verdad el disco sea ligero y acompañe perfectamente los caleidoscópicos estados del ser humano. Lo que sí es un hecho es que la invitación para ver-oír y vivir la vida en technicolor es básica para los tiempos de crisis.
Cápsula cultural: La pintura que ilustra el disco se llama "La libertad guiando al pueblo" y es de Delacroix. La que aparece en el post es cortesía de Esteban y fue tomada en el Museo de Louvre.