miércoles, 10 de diciembre de 2008

Si Usted está a punto de hacer sus compras navideñas piénselo porque...

Nada mal plan, pero esta nota de hoy en REFORMA es una síntesis de la economía nacional:
Azota recesión a México
Oficialmente no la reconocen como recesión, pero cifras dadas a conocer ayer muestran un recorte sin precedentes de 205 mil empleos en el País, una inflación de 6.23 por ciento y desplomes de casi 20 por ciento en la venta de autos.
Datos del IMSS revelan que sólo en el mes de noviembre dejaron de afiliarse en el Instituto más de 200 mil cotizantes –concepto que engloba a los empleados permanentes, temporales y personas de autoaseguramiento–, la mayor pérdida de empleo para dicho mes desde 2000. El total pasó de 14 millones 591 mil 138 cotizantes a finales de octubre a 14 millones 385 mil 440 al mes pasado, una caída del 1.4 por ciento. En comparación con noviembre de 2007, se perdieron 17 mil 241 plazas formales, la primera caída anual del empleo en cinco años.
Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que la situación de despidos es inédita y que se espera un futuro preocupante."Hay una caída significativa de empleos formales, y es alarmante", expresó, "porque, además, son 14 millones (en el IMSS) de los más de 40 millones que están en la población con posibilidades de trabajar". Y, mientras la pérdida de empleos golpea el País, los precios siguen incrementándose. El Banco de México (Banxico) informó ayer que, en noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 1.14 por ciento, para alcanzar una tasa anualizada de crecimiento de 6.23, la más alta desde mayo de 2001. Banxico señaló que las presiones a los precios se originaron en el sector agropecuario, cuyo indicador avanzó en noviembre 9.57 por ciento a tasa anual. Un dato más que revela la crítica situación de la economía en México es el de la venta de autos. Ayer, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que las ventas de vehículos nuevos presentaron una caída de 19.6 por ciento anual en noviembre, con la colocación de apenas 78 mil 553 unidades."El reporte de este periodo es el más grave desde enero de 1996, cuando la caída anualizada fue de 46.18 por ciento", indicó José Gómez Báez, presidente de la AMDA. "Y es el peor mes de noviembre desde 1995, cuando se registró una disminución del 53.18 por ciento en términos anuales". Además, reveló, por lo menos dos empresas van a cerrar sus plantas este año, lo que dejaría desempleadas a mil 500 personas. En un reporte por separado, la firma consultora Manpower señaló que, de 4 mil 797 empresas que encuestó, 17 por ciento recortará personal en el primer trimestre de 2009.
Nota del Editor: En tiempos de crisis es mejor una mala amiga pintando de negro el panorama que 1,000 buenos amigos invitándote a muchas posadas... (por aquello de la reducción de gastos) Anyway, Merry Christmas!

2 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Empiezo a pensar seriamente que los mexicanos somos indestructibles... como las cucarachas. Pido perdón por la comparación, pero son animalitos muy fuertes. Pero en serio, en lo económico las cosas siempre han ido hacia peor en nuestro país, y sin embargo la gente no se queda con las ganas de comprar algo para sus seres queridos en esta temporada. Eso es optimismo, chingao... aunque, según las previsiones de los analistas, hasta el optimista más alegre va a toparse el próximo año con una pared.

Montserrat dijo...

Así es Eratóstenes. Gracias por leer mi blog y más gracias por comentar.