martes, 28 de julio de 2009

Haz la Diferencia versión 3.0 (Post repostero, pirateado e inspirateado)

"Quien salva una vida, salva al mundo entero"
Oscar Schindler
.
De la forma más humilde y respetuosa me uno a la causa inciada por Azael y secundada por Juan Carlos para promover la oportunidad de hacer diferencias en un mundo indiferente y diferenciado. El domingo 2 de agosto 2009, una familia misionera visitará la comunidad El Ranchito, ubicada en Guadalupe Nuevo León , hogar de alrededor de 200 familias que viven en extrema pobreza.
.
¿Como participar? Los que están lejos y sean creyentes pueden rezar. Los que no lo sean tanto, pueden enviar toda la buena energía que tengan para que las cosas buenas sucedan. Los que estamos en territorio nacional podemos realizar un donativo monetario a la cuenta bancaria # 4029549458 de HSBC que está a nombre de José de Jesús Hernández García, quien es el responsable de la misión. Ya se sabe que en cada esquina hay un banquito de esos, y que se puede utilizar el tiempo en la fila para reflexionar dentro de un clima agradable y tranquilo. Los que ya no acostumbran visitar los banquitos, pueden realizar una transferencia electrónica con la CLABE 021580040295494582. ¿Que desde qué monto se reciben donativos? Pues desde el dictado por el corazón, previa aprobación de la cartera. Las necesidades son las siguientes:
  • 200 latas de leche NIDO ($35.00 c/u), (en SAMS salen a $31.00 c/u comprando la caja de 6 latas)
  • 80 latas de leche NAN 1 ($85.00 c/u), (en SAMS salen en $75.00 c/u comprando el paquete con 2 latas)
  • 200 latas de chocolate en polvo ($15.00 c/u)
  • Artículos de despensa (excepto arroz y frijol)
  • Artículos de limpieza: jabón de tocador, detergente, pasta dental (pero no shampoo)

En materia de donativos, las diferencias son irrelevantes. Habrá quien pueda costear 100 latas de leche NAN y quien coopere para comprar un jabón. Los 2 ejemplos son tan necesarios como importantes. De sobra entiendo que es una época de crisis, de pocos ingresos y muchos gastos pero también entiendo que los enormes cambios sociales comienzan siendo pequeños y unitarios.

Hoy al regresar del trabajo, mientras estaba atascada en el tráfico de Gonzalitos pensaba que la mayoría de las veces soy como un cascarón de huevo. ¡Me acuso! Me preocupa demasiado decorar mi exterior con brillantes colores y al hacerlo, me olvido de que mi interior está lleno de cosas inútiles como confetti o harina. Por ello me entusiasma tanto esta idea de cooperar en un mensaje de amor que no se componga de letras sino de acciones. La diferencia más sencilla y más determinante, es la de convertir nuestras palabras en hechos.

¡Bendiciones para los actores y para los espectadores!

Nota del editor: Creo que también se aceptan donativos en especie y que pueden unirse a la visita de forma presencial. Para mayor información al respecto pueden enviar un mail a tomasmerton@yahoo.com o visitar http://jardininterior.mty.nl/. También por favor avisen si es que tuvieron la posibilidad de efectuar un donativo bancario para que indiquen en que quieren que sea utilizado y para que -en correspondencia- sean beneficiados con oraciones y buenos pensamientos, que tanta falta nos hacen para ser mejores seres humanos.

martes, 21 de julio de 2009

It´s been a bad day...

(And please don`t take a picture...)
.
8:00 am. Regaño a mis hijas porque están peleando.
.
8:30 am. Salgo de casa amenazando con dejarlas si no arreglan sus problemas. Al subir al auto, piso mal con mis tacones de 12 centímetros y toda mi enorme humanidad me cae sobre el tobillo. Se me salen las lágrimas, me las seco. Manejo y dejo a las niñas en su clase de baile.
.
9:07 am. LLego en tiempo de tolerancia a la oficina. Los sistemas con que trabajo están intermitentes. Me resigno a continuar retrasando la entrega de un reporte en el que he invertido más de 5 días sin avances contundentes.
.
12:30 ¿am o pm? Agarro mi bolsa y me despido de mis compañeros. Respiro aliviada pensando que tengo media hora para llegar por mis hijas. Inmediatamente recuerdo que cambié mi horario de comida de 12:00 a 2:00 pm, porque las niñas SALEN a las 12:30. Quiero volar pero hay demasiadas zonas escolares en mi recorrido.
.
1:10 pm. Estoy en casa de mi mamá. Como rapidísimo. Al salir, me machuco el antebrazo con el portón principal.
.
2:10 pm. Nuevamente llego en tiempo de tolerancia a la oficina. Los sistemas continúan intermitentes.
.
5:00 pm. Recibo una llamada de mi jefe. Pienso que es para felicitarme porque la semana pasada presenté una investigación súper completa. A cambio recibo como cubetazo de agua fría la existencia de una ligera diferencia en un número de identificación. Efectivamente, la investigación estaba muy bien hecha ¡PERO! las láminas de la presentación tenían un error tan tonto como evidente. Plam! Mi trabajo se tambalea. Espero el justificado regaño. Las investigaciones NO admiten errores (y menos cuando son realizadas por alguien que presume de tener EL gen investigador...)
.
6:15 pm. Ahora es Roberto quien llama. Su jefe quiere que se junten en la noche. Convenimos en que -para no desviarme y ahorrar tiempo- pasará por las niñas y llegará al súper a comprar cosas que faltan para los lunchs y la comida.
.
7:00 pm. Siento alivio porque el día laboral terminó. Desde que entraron al curso de verano, las niñas se duermen tempranísimo. Anhelo entrar a mi casa, quitarme los zapatos, hacerme unas quesadillas. Creo que veré tele mientras hago la comida y dormiré temprano, como a eso de las 8:30 pm.
.
7:40 pm. ¡Que raro! Roberto no ha llegado. Me estaciono. En menos de 10 minutos, comienzo a oír las lindas voces de mis hijas, frescas como lechuguitas y despiertas, como si fuera sábado por la mañana.
.
10:00 pm. Hace rato que Robbie se fue y las niñas siguien despiertas. Hemos comido fruta y rollitos de jamón. Mariana me pide que le ponga la canción de thriller para enseñarme los pasos de baile que aprendió hoy. ¿Yo? empiezo a sentir que el cansancio y el mal humor se esfuman mientras oigo en mi cabeza los acordes de Bad Day de R.E.M.
.
Gracias al cielo, los días solo tienen 24 horas, y varias de ellas, se gastan durmiendo. Pienso en el día de mañana y deseo !exijo al destino! que sea totalmente diferente al de hoy. Ya les contaré -en este blog al que un buen amigo ha comenzado a llamar "Montse´s Anatomy¨- Si el pronóstico fue favorable o adverso. Buenas noches y mejores sueños!
.
Nota del Editor: La agradable propuesta de renombrar este H. Blog como "Montse´s Anatomy" se justifica -según su ponente- porque últimamente, mis posts tienen nombres de canciones.
.

lunes, 20 de julio de 2009

Man on the moon

Y Mariana on earth.
.
Hoy el presidente norteamericano Barak Obama se reunió con los astronautas que 40 años atrás caminaron sobre la superficie lunar, porque -aunque existen dudas sobre la veracidad del acontecimiento- la historia señala que el 20 de julio de 1969, a las 22:56:20 horas, la nave Eagle, aterrizó en la eternamente admirada Luna. El hecho, que fue descrito como "un pequeño paso para el hombre y un paso gigantesco para la humanidad" tuvo muchos significados: Para los protagonistas de la Guerra Fría fue una muestra del poderío estadounidense. Para los científicos se convirtió en la culminación de años de investigaciones. Para los soñadores implicó la realización de un anhelo largamente esperado y en los niños se generalizó la creencia de un futuro donde los coches podrían volar y la comida se empacaría en tubos de pasta dental.
.
Seguramente los mayores de 45 años están agradecidos de ver con vida a Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin; heróes que hicieron posible lo imposible, protagonistas de incontables juegos infantiles e historias contadas antes de dormir. Los menores de esa edad nos conformamos con ser espectadores de la euforia lunática y reflexionar acerca de que muchos de los avances tecnológicos que nos parecen usuales, comenzaron gracias a ese histórico viaje espacial del 69.
.
Hoy también, mi querídisima Rosy, nos envió a Roberto y a mí un amoroso correo en el que nos recordó que hace 3 años recibimos a Marianita, su ahijada. Mariana -la guerrera, la luz que alimenta- nos hizo el enorme favor de escogernos como padres y decidió que el 20 de julio era un día adecuado para nacer. Desconozco sus razones para escogernos y escoger esa fecha, pero conozco de sobra los cambios que experimenté desde que la ví. Mariana me regaló la confirmación de una familia, alimentó mi espirítu, me transformó en una persona más cercana e incrementó mi capacidad de amar. Mariana es un eterno descubrimiento, es la personificación de un mar intenso. Mariana es y será siempre mi pequeña, aunque se haga adulta y emprenda su vuelo.
.
Un 20 de julio el hombre conoció la luna y otro 20 de julio yo conocí a Mariana. La Diosa Selene y la guerrera Mar. Cielo y Tierra. Caleidoscopios con marco tornasol. Inspiración colectiva e individual. Luces del horizonte que destacan en la inmensidad.
.
Live it! (en un muy recomendable dueto entre REM y Bruce Springsteen) http://www.youtube.com/watch?v=BisS5JxeUW0

miércoles, 8 de julio de 2009

Brecha generacional

La M-mamá posa seria. Las M-hijas posan evidenciando la existencia de el karma y la genética.

viernes, 3 de julio de 2009

Good bye, man in the mirror!

En 1984 yo tenía 6 años y lo único que sabía de Michael Jackson era que salía en una peliculita que me horrorizaba. No pasó mucho tiempo cuando me enteré que no era una peli, sino un video y que se llamaba thriller. Lo ví muchas veces, aún a sabiendas de que los mounstros atrapaban mis noches y me provocaban pesadillas. Adicción total, no entendía ni una sola palabra de la canción, pero intuía que destilaba miedo, me lo decían la música, los ruidos, los actores y la malévola risa del final. Poco después oí a mis primos mayores cantar "déjalo que gire... gire" acompañando su performance de movimientos rítmicos.
.
Transcurría el año 87 cuando Michael Jackson reapareció en mi mundo. En un programa de siempre en domingo que recuerdo claramente, Raúl Velasco presentó como primicia, el estreno en México de su video Bad. Tardé meses en recordar que ese hombre peleonero vestido de cuero negro y cadenas era el mismo que años antes me había asustado bailando en un cementerio lleno de zombies. No sabía inglés y mi panorama musical era demasiado angosto, pero disfruté enormemente sus imágenes en la televisión. Ya en la edad adulta recapitulé que lo que había visto y requetevisto eran sus actuaciones cantando smooth criminal.
.
Con nociones de inglés y viviendo en Nuevo Laredo apareció un cd de portada carnavalosa. Era Dangerous. Ahí me cayó el veinte, concatené recuerdos y descubrí al artista. Michael Jackson era el rey del pop y su música era universal. De hecho, si tuviera que describir mi educación secundaria en una canción, escogería Remember the time, himno de mi adolescencia. Entré a la prepa y me enteré que había unos niños que lo acusaban de pedofilia, que lo iban a mandar a la Corte, pero que pagó un dineral para evitarlo. Jackson se convirtió en un escándalo mediático. Al parecer, el morbo por sus insinuadas desviaciones sexuales, sus cirugías y estilo de vida habían opacado su talento. Pasaron muchos años sin que su música me interesara, hasta que la investigación rigió mi horario laboral y tuve que ponerle armonía a las horas para preservar la paciencia. Descubrí Billy Jean, Smooth Criminal, the way you make me feel, I`ll be there y mi favorita: Man in the mirror. Precisamente estaba oyendo Beat it cuando una secretaria entró a mi oficina y me dijo que Michael Jackson se había muerto. ¿Como se va a morir? repliqué sin interés, Apenas hace unos días oí que va a dar unos conciertos en Londres. No lo creí y bastaron unos minutos para que la radio confirmara el rumor. Me sentí triste. De golpe me ví, ya era una adulta que no supo cuando creció, atrás quedó mi yo.niña, diciéndome adios como la Wendy de Peter Pan. He platicado con varios amigos respecto a su muerte y percibo que a todos nos impactó, fans o no fans, seguidores o detractores, todos sentimos que perdimos algo, que se nos fue un pedacito de vida como un globo de helio que vuela rápido cuando el cordón se le rompe. Para colmo, esta semana, Jordan Chandler, el niño que destruyó su carrera acusándolo de abuso sexual, regresó a la escena para reivindicarlo. Dijo que Michael no le había hecho nada y que había mentido para salir de la pobreza. Chale! Si fue o no cierto, ya no importa, porque el rey del pop murió como mendigo: solo, deprimido, refugiado en la esperanza de volver a los escenarios.
.
Que descanse en paz Michael Jackson. Ese, que en la cima de su popularidad, decidió hacer una introspección, empezar un cambio social y hablarle al hombre que veía en sus espejos. Ese, que demostró que todo es posible y que nada es suficiente si uno no está contento con la persona que es. Ese, que resumió su sabiduría musical diciendo a sus audencias If you wanna make the world a better place, take a look at yourself and then make a change.

Done it!

Un buen día noté que el banco naboso había bloqueado mi acceso al blog. Incomodada por las restricciones, comencé a buscar métodos alternos para entrar y hoy, casi después de 3 meses, por fin, ¡¡¡snif!!! lo logré. (Aquí es donde ustedes silban la canción de "We are the champions" y aplauden, plis!!) Estoy muy contenta -a pesar de que la semana pasada me compré una netbook, gracias!- porque el descubrimiento reafirmó mi vocación de investigadora.
.
La vida de un individuo con genes buscantes es simple. Se resume en pasar tiempos sin encontrar nada, tener paciencia, ser creativo, no perder el objetivo, actuar, descansar e indagar para que de repente ¡plop! el día más improbable, de forma impensada, se encuentre lo esperado. Así ha sido la dinámica desde que nací y así quisiera morir. Así he ganado un sueldo durante los últimos 2 años. Así he tejido un feliz juego de encuentros y desencuentros. Vivir para buscar y en la búsqueda ir viviendo. Que se cuiden las letras y los lectores, porque nuevamente, y a pesar de los obstáculos, volví!

Gracias a todos los que comparten el camino.