lunes, 18 de mayo de 2009

Guadalajara

No me gusta ir a Guadalajara.
.
Viajè el 16 de marzo del 2000 y la pasè muy mal. Como pocos saben, a mis papàs se les ocurriò la genial idea de registrarme en Puerto Vallarta. Había Leído que en la oficina central del Registro Civil de Jalisco -que obvio està en GDL- podìa sacar mi acta de nacimiento actualizada, requisito indispensable para titularme. Asì que hice cuentas, armè itinerario y me fuì. Salì de Monterrey a las 12 de la noche y lleguè a Guadalajara a las 8 de la mañana. Habìa que encontrar la oficina, hacer el tràmite, pasear un poco y tomar el camiòn de regreso el mismo dìa. No era precisamente un plan vacacional. Pasaba por temporadas dìficiles, recièn salía de una depresiòn, ya no estaba en la escuela y no tenía trabajo. Tomè un taxi, lleguè a la oficina, hice una enorme fila y cuando estuve frente a la ventanilla de atenciòn PLAM! "Actas digitalizadas: De los nacidos en Guadalajara, todos. De los nacidos en los demàs municipios del estado: De 1980 a la fecha" ¿Porque no se me ocurriò preguntar antes de dar la vueltecita??? Para colmo, springbreakers a la vista, todos los hoteles ocupados y ùnica salida disponible a Puerto Vallarta el dìa siguiente a las 9:30 am. Tomè aire, soltè lagrimillas, llamè a mi mamà para que me depositara màs dinero y en espera de que pasara el tiempo, llamè a Alex a Culiacàn para contarle mi tragedia. Alex no me contestò, porque estaba en Guadalajara de viaje de negocios. Su secretaria, en un gesto que nunca olvidarè, me pasò su celular. Le llamè, le dije que estaba perdida en la perla tapatìa, que no habìa habitaciones disponibles, que no habìa salidas a Vallarta y, en otro gesto de los màs gentiles que alguien ha tenido conmigo, me dijo, vete al Holiday Inn Select, tengo una habitaciòn reservada, pero estoy en una junta y me desocupo como a las 5:00 pm. Si no tienes en donde estar, ve al lobby, ahì nos veremos. Paseè un poco por el centro, lleguè a un Sanborn`s con piso subtèrraneo, me cambiè de ropa en el baño y comprè el libro de LA TREGUA de Mario Benedetti. Seguì paseando, comprè chucherìas, comì pozole blanco en el restaurante de la Chata, fuì al hospicio Cabañas, a la Catedral con sus torres en forma de alcatraces invertidos, al mercado, a la rotonda de los hombres ilustres, le pedì a un taxista que me llevara a comer tortas ahogadas y cuando me cansè, como a las 3:00 pm, tomè un taxi. En la espera de Alex, comencè mi lectura. Me enamorè de Laura Avellaneda, de Martìn Santomè, de sus hijos y sobre todo del maestro Benedetti. Alex no llegò a la hora prometida porque su reuniòn se alargò y yo pasè màs de 4 horas seguidas leyendo el libro. Por fin arribò, platicamos y fuimos a dormir. Al dìa siguiente, èl continuò su itinerario como abogado de Cemex y yo salì a Puerto Vallarta, conseguì mi acta, me quedè 2 dìas, comprè un traje de baño en bluejeans, juguè con un perro en la playa, vì la casa donde vivì cuando era un bebè, recorrì las calles que recorrìan mis padres, escuchè un saxofonista, caminè a la oficina postal, tomè una bebida en el Zoo, comì boneless buffalo wings en el Hard Rock, encontrè un grado de paz que jamàs he podido experimentar de nuevo, continuè con el libro, y por casualidad o coincidencia, terminè de leerlo justo antes de tomar el camiòn de regreso a Monterrey. A partir de ese viaje me convertì en asidua lectora de los textos de Benedetti, creo que incluso es el autor de quien màs libros he leìdo, porque pasè los siguientes años juntando dinero para comprar toda la colecciòn de textos que le publicò Alfaguara.
.
Alex muriò el jueves 4 de diciembre del 2003 y ayer, domingo 17 de mayo del 2009, muriò el maestro. A mì me acaba de caer el veinte de que en ese viaje que tanto lamento, tuve la oportunidad de ser acompañada por 2 de los seres que màs he estimado. Me duele la muerte de Benedetti, como me doliò la de Alex. Tengo ganas de llorar a grito suelto, de no hacer nada, de ir a la iglesia y rezar por èl, por ellos, de que alguien me invite a leer sus textos. Hoy me siento triste, muy triste.

11 comentarios:

normab dijo...

no te sientas triste,y como que no te gusta Guadalajara,pero quien es Alex,un exnovio?????
Si es asi,comparto tu pena,dejame te platico algo,Guadalajara ahi me pidio matrimonio mi hijo, y hace ya como 9 años viajaba cada dos meses,vendia joyeria y me encantaba mi hermano me acompañara,se caso y mi convivencia con el ,pues ya no es igual,lo lleve a la playa,vio el mar,mi adorado mar,por primera vez y se que ese viaje.,lo guarda mi hermanito en su corazon
Besos y no estes triste,la vida son momentos,y hay que disfrutar,hasta las lagrimas
beshos

Montserrat dijo...

Hola Normis!

No, Alex no fue ni mi novio ni mi exnovio, sino uno de los mejores amigos que he tenido y dime si no, que no permitiò que me quedara a dormir en la central de autobuses o en un motel de paso, que era lo que habìa disponible y para lo que me alcanzaba. Ese dìa en GDL le hablè porque su oficina tenìa lada 800 y me podìa quedar hablando horas de gratis y gracias a Dios, que fue mi angel guardiàn, y lo sigue siendo, en muchos aspectos. Yo sigo triste, pero tambièn es bueno estar triste cuando se va la gente que uno quiere.

Un abrazote,
Montserrat

normab dijo...

apenas ayer compartiendo letras,me llego la noticia ,que uno de mis mejores amigos murio,ahora ambas estamos triste snif !
no quiero escribir y ahorita ya me voy a su entierro,cuidate y te quiero mucho
un beso

Anónimo dijo...

Hola Monse:
He de reconocer que me he vuelto adicto a tu blog. Lo visito una vez cada tanto para leer lo que escribes. Para mí es una salida directa, exacta (y sobre todo muy barata) de salir de la cotidianidad. Mil gracias

Tu fan en serceto, bueno, ya ni tan secreto...
Saludos

Montserrat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la burbuja de yol dijo...

Mi querida Monse. Ahorita que leo tu post. me doy cuenta de todo el significado que tiene ese viaje que para tu fin que era sacar tu acta no te gustó, pero a la vez estuvo contigo y en todo momento Benedetti y tu angelote numero uno que fue y seguira siendo Alex.
Yo pienso que la tristeza tienes que vivirla, sacarla, disfrutarl (por asi decirlo) es un momentito tuyo con los tuyos en el que aunque no estas de animos si estas con el pensamiento con ellos. un abrazo para ti y otro para Normab, por lo que estan viviendo.

te mando mucho animo amiga, mucha buena vibra, mucho sentimiento compartido.
Mi mama y mis hermanos son de guadalajara, hace 2 mese murio mi tio y a la semana mi abuelita, yo creo de tristeza. yo tuve la oportunidad de ir y no quize, quiza por el trabajo, igual y no queria regresar, no se. GDL es un misterio para mi.

desahogate y pidele a tu angelito que te llene de fortaleza. un abrazote enorme!! :)

Dalígula dijo...

Hola Montse:
Aunque me puso triste tu post, en verdad creo que es una gran historia. Gracias por compartirla.

Por otro lado, la tristeza es una forma diferente de mantener activo el corazón. Arriesgándome a sonar emo, creo que la tristeza nos une tanto a nosotros mismos como aquello que nos causa alegría.

Disfruta este rato; tómate una cheve.
Te mando un abrazo :)

Montserrat dijo...

Estimado lector anònimo.

Tus palabras me hicieron el dìa. Es un honor saber que hay alguien con quien se comparten las letras. De todo corazòn, muchas gracias por tomarte el tiempo para expresarlo.

Un abrazo,
Montserrat.

Montserrat dijo...

Yol,

Siento mucho lo de tu tìo y tu abuelita. GDL tambièn es un misterio para mì, porque fui algunas veces màs y por una cosa u otra las cosas se me complicaron.

Dal, no me parece que suene emo y tal como tù, creo que la tristeza tambièn es una forma de comulgar con otros y que hay que vivir todo intensamente porque eso nos ayuda a viajar ligeros.

Muchas gracias a las 2 por sus palabras. Que la vida les de muchas cosas buenas.

Besos,
Montserrat.-

Unknown dijo...

De esos encuentros y desencuentros está tejida la vida. Te veré más seguido.

Montserrat dijo...

Sensei Sabina!

Muchas gracias por la visita y la constancia. Recibe mi admiraciòn y cariño por tantas y tantas letras.

Un abrazo hasta donde ande!
M.-