martes, 5 de mayo de 2009

I want to be your friend!

Le dijo Barak Obama a Hugo Chàvez en la pasada cumbre de las Amèricas. Palabras similares dirigiò a Raùl Castro, al dejar entrever la posible eliminaciòn del embargo econòmico a Cuba. "I don`t want a mexican friend" parecen decir los gobiernos de China, Hong Kong, Alemania, Argentina y Haitì, -paìs que incluso se negò a recibir ayuda enviada para las vìctimas de desastres naturales- Tales posturas, orillaron al Gobierno mexicano a denunciar ante la ONU que sus ciudadanos han sido vìctimas de acciones xenofòbicas derivadas de la apariciòn del virus de la influenza humana.
.
Durante los ùltimos dìas el presidente Calderòn ha tenido una postura digna de aplaudirse. Primero, por las medidas preventivas que implementò para el control de la epidemia. No le temblò la mano para determinar la dictadura sanitaria ni para sentar en una mesa de diàlogo a todos los gobernadores -Ebrard included- y exigirles su cooperaciòn en el manejo de la informaciòn. Tampoco le ha temblado la voz para quejarse por el trato discriminatorio que connacionales han sufrido en China y Hong Kong. No recuerdo en mis 31 años haber oìdo, leìdo o sabido acerca de posturas tan firmes, tan llenas de valentìa y tan libres de complejos. De esos complejos que durante años han permitido que el mundo nos asocie con la figura piñatera del Pancho ensarapado, que seamos tachados de ignorantes y transas y que se nos repudie por considerarnos pobres, montoneros y nacos. No sè para Usted, querido lector, pero para mì, las acciones de Calderòn son llamados a la igualdad en este mundo desigual, y si Obama entendiò que la globalizaciòn implica cooperaciòn, y extendiò su mano para entablar relaciones con paìses màs pobres que el suyo, ¿porque habrìamos de seguir callados? El virus de la influenza humana es un problema mundial. El hecho de que en Mèxico se hayan detectado los primeros casos fue una cuestiòn de suerte, el que nuestro gobierno alce la voz para recordàrselo a todo el orbe, es una cuestiòn de dignidad.

3 comentarios:

la burbuja de yol dijo...

tienes razon, estoy de acuerdo que a lo mejor los otros paises se estaban protegiendo, pero siempre hay mejores maneras de tratarlo que discriminando a nuestra gente. Me dio mucho coraje verlos partir vestidos casi de austronautas. Yo tambien le aplaudo a Calderon, no me imagino que hubiera pasado si estuviera AMLO, que miedo.

Montserrat dijo...

Gracias Yol.

La verdad yo tambièn estaba verde del coraje, por eso creo que la postura de Calderòn fue sensata. Si hubieramos tenido otro presi, o no hace nada o les declara la guerra a todos los paìses.

PD.- Yo tambièn voto por el coronel Sanders!!!

Abrazos!

la burbuja de yol dijo...

Mi estimada, aqui te paso la liga de como conoci al chispagel

http://laburbujadeyol.blogspot.com/2008/05/no-fue-amor-primera-vista-ni-segunda-ni.html

como te fue con tus niños en el regreso a clases?? espero que bien. saludillos!!Yol