sábado, 9 de febrero de 2013

José Hernández Moreno.

"Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta... Ese fue el momento en que dije ‘quiero viajar al espacio’; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo"
.
Desafiando los estereotipos, José Hernández Moreno, norteamericano hijo de inmigrantes mexicanos, campesino que aprendió a hablar inglés hasta que tenía 12 años, llegó al espacio en el Discovery. La salida del transbordador se pospuso 3 veces, pero ¡al fin! el 28 de agosto 2009, a las 22:59 horas, tiempo de Monterrey, despegó.
.
La misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional es histórica, porque es la primera vez que 2 astronautas descendientes de mexicanos, Danny Olivas y José Hernández, viajan como miembros de una tripulación de 7 personas. Ya sé que esta noticia estará en todos lados, pero no quise dejar pasar la oportunidad de agradecer a Hernández que olvidara la imagen del pancho ensarapado y luchara por su sueño.
.
Yo no presencié la llegada del hombre a la luna en 1969, pero este viaje al espacio me parece igual de inspirador y permanente. No cabe duda, hace más el que quiere, que el que puede. ¡Gracias José! porque tu historia es una lección tangible de que los límites existen, porque cada uno de nosotros, los ponemos.
.
Nota del Editor: Franklin Chang-Diaz, físico costarricence de nacimiento, fue el primer astronauta latinoamericano en viajar al espacio como parte de una misión de la NASA.

2 comentarios:

la burbuja de yol dijo...

A si es monse, aparte es un gusto enorme que entre tantas noticias horribles que escucha uno diario tengamos este tipo de noticias tan motivables y con mucho orgullo, si señor!. buen post comadre

Montserrat dijo...

Yol!

Fíjate que este post levantó ampula entre mis amigos porque como que piensan que no puede celebrarse que "alguien" tenga que irse del país para ser una celebridad y me dicen que como celebro ese hecho tan tercermundista y penoso.

Para empezar, José es gringo. Tal cual, que ahora el gobierno se quiera colgar de su fama es otra cosa, pero creo -y este es un apunte muy personal- que su mayor mérito es no dejarse vencer por los estereotipos de "tu eres un pobre campesino, pobre naciste, pobre morirás" sino el desafío a ellos y el coraje que tuvo para lograr hacer lo que siempre quizo hacer.

Me ha tocado conoce extranjeros que no me creen que en México hay teles o cines porque piensan que vivimos como en la época de oro del cine mexicano ¿tu crees? que mal plan, pero así es.

Muchas gracias por tu comentario, comadrita. Hay que aplaudirle a este hombre que fue tan lejos, más lejos de lo que Carlos Slim -por ex- con todos sus millones ha ido.

Un abrazote!
M.-