sábado, 9 de febrero de 2013

¡Madres!

Ayer estaba buscando en Google información de la señora que tuvo octillizos. No recordaba su nombre y teclee: “I always wanted to be a mother” que fue una frase que dijo en una entrevista. Salió ella (Nadya Sulaiman) junto a otros 18,500,000 resultados de mujeres que dijeron lo mismo. Leí varios (18,500,000 páginas son mucho para mis ojos y mi paciencia) y encontré la coincidencia: Todas anhelaron ser madres desde que eran niñas. No se visualizaban como profesionistas, ni esposas, ni deportistas, ni amigas, solo como madres. Su frase englobaba cientos de vivencias sobre la maternidad accidental, planeada, asistida, compartida, solitaria y demás variaciones.
.
A mí me gusta mucho ser madre, pero no me acuerdo que esa haya sido LA meta de mi vida. Es más, creo que empecé a desear hijos cuando un padecimiento del género casi me impide tenerlos ¡Madres! ¿Me hará eso una mala madre?
.
De niña tuve una madre muy estricta. Amaba el orden, la disciplina y la limpieza. Nada fuera de su lugar, ningún hijo encima de su autoridad. Actuaba y luego investigaba. Más de una vez me regañó por cosas que no hice y después me pidió sentidas disculpas por los castigos indebidos. De ella aprendí a ser consciente y responsable, pero también a tener miedo, a ser voluble, a callar las cosas que me molestan y también le achaco mi nula capacidad para pedir favores. Durante mi infancia, mi mamá fue old-fashioned, nada de hijas pediches, contestonas ni mañosas. Sus retoñas debíamos ser talentosas, estudiosas, y bien portadas. Nunca nos dijo a mi hermana y a mí que éramos bonitas (Ok. No lo somos… bueno mi herma sí) Tiempo después supe que omitía el comentario para que no fuéramos ególatras o presumidas. No lo fuimos, pero estoy segura de que tanto la Onessan como yo tuvimos que trabajar mucho con la autoestima.
.
Crecí un poco, y encontré una madre ausente. Pienso que la pobre estaba perdida tratando de arreglar sus conflictos internos y buscando pegar los pedazos que se le perdieron entre tanta mudanza. Yo era una adolescente rebelde (Ok, lo sigo siendo) Hacía cosas sin sentido como faltar a la escuela, tomar dinero ajeno y pasar días y días sin bañarme. Mi mamá era un satélite que parecía no estar en mi órbita.
.
Luego vine a estudiar a Monterrey y mi mamá cambió. Se convirtió en un ser espiritual, tolerante y hasta pasalón. Fue una buena amiga y una mejor consejera. Intermedió cientos de veces entre mi padre y yo, apoyó las decisiones que tomé y me ayudó a apechugar cuando las cosas me salieron mal. Su fama llegó allende mis amigas, muchas la aman y me envidian por tenerla. Mi relación con ella mejoró aún más al casarme y ser madre. Ahora como abuela la admiro y le debo muchísimas enseñanzas ¿Será que el tiempo nos hace valorar la figura materna?
.
Hace días, platiqué con una amiga que ha tomado mil cursos para procurarle un buen desarrollo personal a su hija. Me contó que quiere sentar bases firmes en su infancia para que no se deschabete al crecer. Sus bases son valores y disciplina, pero todo con un enfoque de information freak: libros + guías = a únicos postulados útiles y certeros. ¡Que agobiante es este asunto maternal! Yo tengo 2 hijas que a veces se hacen jijas y lo que funciona con una parece no servir de nada con la otra. Quisiera una varita mágica para leer sus pensamientos. Quisiera ser la clase de madre que necesitan. ¿Como se logra eso?
.
Por favor, si algún amable lector tiene sugerencias de paternidad y crianza ¡Pásemelas! No importa el género ni el estado civil o reproductivo. Tal vez, en la maternidad, como en la cocina el secreto está en la mezcla. Todas sus amables palabras serán recompensadas con buena vibra y oraciones, porque esto de ser madre está con madre pero es difícil ¡de a madres!

5 comentarios:

Normab dijo...

Amiga ser madre no se aprende por correspondencia,bueno eso digo yo,lo que si he aprendido,porque toooooodas aunque digamos que no,checamos ya sea a la vecina ò a algùn familiar y nos gusta la manera en que sus hijos los respetan.En especial sabes que me siento un poco identificada contigo en el modo que igualito me pasaba a mi,con mi madre.

Mi padre era otra cosa no nesecitaba gritar ni exasperarse para ser obedecido.Mi mà es super gritona y eso no funciona no,no.

No creas es una carrera larga segùn la edad que tengan Monse,lideo a diario con hombrecitos de 7-9 y 14 años.

Punto 1 .Tiene cada uno una obigaciòn en casa (recoger zapatos,poner la mesa,limpiarla,tender su cama)

Punto 2 .Dar gracias a Dios por la comida
no pararse de la mesa ,si no piden permiso antes,no pelear durante la comida.
y el màs importante mi esposo y yo tenemos un pacto,que ellos no nos vean discutir sobre algùn castigo.
Eso es en secreto amiga,es que los niños son bien listos y si ven que le quitò valor a lo que imponga su papà o viceversa ,no te la acabas,de volada agarran la onda y ven quien es el dèbil,ya si se la bña en un castigo lo discutimos a cà donde ellos no nos oigan y nos ha funciona.
Ya demen una marushan pa' que me calle !!! jajajajajja.
Estàs pasando por las etapas de tù mamà
No desistas ,ni te desesperes...todo llega a su tiempo.
ya me inspiraste para un post :lol:

Beshos ,imprimo tus posts amiguis me encantas

r.A.e.M dijo...

Opino que es hora de usar la tecnica prohibida y pasada de mascareñas a mascareñas desde tiempos antiguos.
si...
.
.
me refiero a la "Chancla asesina"
.
.
.
Hasta el escribir su nombre me produce miedo y dolor.

Montserrat dijo...

jajajajaja Andie!!! la chancla asesina la movía (cuando se la aventaban a otros...) Que recuerdos, hermanos, y eso que a tí casi ni te tocaron los chanclazos.

Te amo!

Normis!
¿Y desde cuando los pequeños tienen obligaciones? ¿que obligación está bien para unas jijas de 3 y 4 años? Por ahora Robert y yo solo les pedimos que lleven su plato al fregadero y que tiren los papeles a la basura. ¡¡ Pasa más tips!! Muchas gracias por los consejos, sobre todo por el de no discutir los castigos, porque a veces no nos ponemos de acuerdo y nos contrapunteamos, lo pondré en práctica porque ¡¡¡Como es díficil esta onda maternalosa!!! Y creo que de esta chamba nunca te jubilas verdad??? Gracias por todo, te quiero!!

M.-

Normab dijo...

oYes Monse pues que les da de comer jajajaja se ven de màs edad
aunque no lo creas desde chiquitas que se enseñen de perdido recoger zapatos,ahhhh y qie les guste bañarse,Eso no se los herdedes !!!
Beshos yo tb te quiero hanny

chestr dijo...

Suertuda tu que tienes una relación bonita con tu madre. Yo nunca la tuve ni la tendré. No fui de las suertudas.
;)