sábado, 9 de febrero de 2013

Hábleeeeeleeeeee!!

"Durante millones de años, los hombres vivieron como animales.
Entonces pasó algo que desató el poder de nuestra imaginación:
Aprendimos a hablar..."
Stephen Hawking.
.

Esta cita de Stephen Hawking me impactó desde que la leí, hace como tres días. Me parece maravilloso que alguien tan inteligente le dé un valor tan grande al habla. Imagino el sufrimiento de los hombres primitivos al no poder comunicarse. ¿Como decir me caes bien/quiero contigo/no tengo apetito/me duele aquí... me duele acá/mi corazón está roto/estoy que me lleva la madre/quiero estar solo-déjame en paz/no como carnes rojas/gracias tengo pareja/que chinga me arrimaron/no sabe-no contestó de una forma simple, cuyo desgaste se redujera al breve uso de las cuerdas vocales?
.
Me apasiona hablar. Creo que aprendí a hablar antes que a caminar. Una de mis tías cuenta -entre divertida y shockeada- que cuando nos conocimos -yo tendría como trece o catorce meses- quedó impresionada. Ante sus ojos había una bebé regordeta, sentada en una periquera que platicaba cosas coherentes con ella. Por cierto, aprovecho para agradecerle eso de las cosas coherentes. Es alentador saber que alguna vez las dije o que en algún momento de la vida alguien halló coherencia en mis palabras. No es lo mismo, pero da igual. Soy un ser platicador que abre ojos y acalla dudas con palabras. Mi terapia es hablar, con otros, conmigo, con los que se han ido y con los que aún están.
.
Los sentimientos y el conocimiento se transmiten oralmente. El habla llega. Traspasa la piel del vientre materno. Sin conocer el códice, las voces merman los temores. Luego nacemos y descubrimos el mundo. Las cosas tienen nombre. El lenguaje ilumina y reafirma. Dulce y fluído nos acerca al cielo. Parco y espaciado nos manda directito al infiernito sin Beatriz. Los conflictos más densos de la humanidad han sido protagonizados por palabras mal empleadas o desvirtuadas -De todo hay en esta tiendita- Los momentos trascendentales se han enmarcado por narraciones memorables. El "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" eriza la piel a pesar del tiempo. Hablar es -sin duda- el tesoro más preciado de la raza humana.
.
Hawking puntualiza: "Todo lo que tenemos que hacer es seguir hablando" Quiera el buen Dios que tengamos oídos receptores y boca diversificadora. Que la periqueada reine en nuestros corazones y se dispare a todo espacio y coyuntura. Que la voz trabaje hasta dejarnos afónicos. Que no abortemos los te quiero-gracias-eres importante-te lo debo- y todas aquellas frases transmisoras que mutan individuos en colectividades. La difusión de nuestros pensamientos nos regala permanencia. Ojalá que siempre encontremos a los todos para platicarles todo.
.
Nota del editor: La maestría musical de Pink Floyd, inspirada por las ideas de Hawking. Keep Talking: http://www.youtube.com/watch?v=Leo74b3rqXQ

8 comentarios:

Juan Carlos dijo...

La importancia no esta en poder hablar, sino en lo que se dice, por eso es importante que tu tía recuerde que hablabas cosas coherente desde entonces, nada ha cambiado!

Saludos!!

Normab dijo...

Cuando pude hablar con mi padre solo balbuceaba palabras debido a su traqueotomia,pero eso no impidiò que yo entiendera hasta el final de sus dìas lo que queria decirme........lamentablemente quedo impedido hasta poder comunicarse como el deseaba.

En sus ojos se podia sentir la desesperacion,cuando no le entendian,fui su interprete,yo si le entendia,batalle...pero logre entenderlo......ahhhh me hisciste desahogar.

Te quiero mucho amiguis
Un besote ;)

Montserrat dijo...

Juan Carlos!

Mil gracias por lo de la coherencia!!! Eres muy amable, por eso la vida te premia con detalles increíbles como ir al concierto de Sir Paul Mcartney! Abrazos!

Normis!
Fíjate que una de las cosas que más me parecen ilógicas es que no hablemos. Digo, no entre nosotros, sino que como humanos optemos por el silencio y no por la comunicación. Como bien dices, uno puede comunicar emociones sin utilizar el habla, pero es díficil y la vida no debe ser tan complicada, no mientras tengamos el privilegio de hacerla fácil. Te quiero mucho! Gracias por comentar siempre y por darme la enorme bendición de ser tu amiga!

Rosa Abuelita dijo...

Fíjate que por el contrario, yo prefiero el silencio a más no poder. Ya te habrás dado cuenta. Pero de verdad admiro cómo manejas la palabra escrita.
Me recordaste a otra niñita que se llama Aline y desde antes del año hablaba frases de 3 o más palabras, obvio en respuesta a lo que le decían, lo cual es aún más interesante.
Bye, abrazos, besos, Rosy

la burbuja de yol dijo...

A mi no me gusta mucho hablar, bueno, no es que no me guste, mas bien hablo lo necesario, y me gusta mas escuchar, pero admiro a la gente como tu que le disfruta hablar y en estos tiempos creo que es una maravilla porque ahora todo lo comunicamos por este medio, twiter, facebook, mensajitos y ya no miramos a la gente, asi que como tu dices, hablar, desahogarnos, platicar, verte frente a frente.

por cierto comadre, nos deberíamos de ver algun dia y platicar ya que estamos cerca, ¿no crees?. buen inicio de semana!!!

Dalígula dijo...

¿Y por qué ya no has escrito, mala amiga?

Percy Gamero Pizarro. dijo...

...creo q todo radica en saber expresarse. Muchos pueden hablar.Pero no se trata de hablar por hablar. Se trata de hacerlo de manera tal q se pueda cumplir con el propósito de expresar lo q se quiera de forma precisa,coherente y clara...además de amena. Y tú hablas atraves de la palabra escrita tan bien q uno no puede escapar de toda la maroma de ideas y frases interesantes q planteas.

Estuve largo rato dando saltos de blog en blog ( dandole a esa opción de arriba q dice siguiente blog)hasta q di con el tuyo. Me agrada hacer eso...porque como ves se q siempre habrá gratas sorpresas aguardando la curiosidad de uno.

Te estaré siguiendo.

Idus_druida dijo...

del ladrar hacía el al hablar